El problema de los servicios en la nube.



cloud computing
Hoy en día, la mayoría de los seres humanos usa los "cloud services" o servicios en la nube (todos los servicios que usamos en internet como gmail, facebook, etc).
El problema es que los centros mundiales de datos (donde se encuentran los servidores de google, yahoo, facebook,etc.) utilizan 31 gigavatios de energía cuando operan a plena capacidad. Esto es lo mismo que usan todas las casas residenciales del Reino Unido, según el Datacenter Dynamics de Londres.

Es por esto que Greenpace elaboró un informe ambiental para estos centros de datos que halagan a Google y Facebook pero critican a Apple, Amazon y Microsoft.
Para averiguar quién tiene más limpia su nube, Greenpeace examinó la capacidad de los centros de datos existentes y previstos y las fuentes de energía utilizadas por cada uno (red local de energía y convenios declarados de compra de energía de origen renovable).
Los resultados indican que Google y Facebook sobresalen en el uso de energías renovables con el 39.4% y el 36.4%, en comparación con el 13,9% de Microsoft y el 13,5% de Amazon. Sin embargo, la firma contable ambiental Trucost (Londres), sugiere que incluso las empresas elogiadas por Greenpeace tienen grandes huellas de carbono. El consumo total de electricidad de Google -impulsado sobre todo por sus centros de datos- dio lugar a 1.2 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2010, según los propios datos de la empresa. Trucost estima que las emisiones de Amazon era de unos 1.4 millones de toneladas.
Nuestro entusiasmo por los servicios en la nube significa que centros de datos más grandes están en camino. La electricidad consumida por los centros de datos en todo el mundo creció un 56% entre 2005 y 2010, según un análisis de Jonathan Koomey, de la Universidad de Stanford en California.
Para disminuir el impacto de este crecimiento, las empresas pueden reducir la emisión de carbono en el almacenamiento de datos. Facebook dice que ha aumentado la eficiencia energética de sus centros de datos en un 38% a través del rediseño de hardware -desde los servidores hasta los edificios que utilizan refrigeración por evaporación en vez de aparatos de aire acondicionado eléctricos. Los planos de la empresa son de fuente abierta para que otros puedan usar y mejorar la tecnología.
Incluso los centros de datos de alta eficiencia pueden ser contaminantes, si utilizan la electricidad generada a partir del carbón. "Si usted está realmente preocupado por el medio ambiente, lo más importante que puede hacer es cambiar el tipo de energía que está utilizando", dice Bill St. Arnaud, un consultor de Ottawa, Canadá.
De hecho, la razón principal por la que Greenpeace elogió a Facebook se debe a su nuevo centro de datos que está construyendo en Lulea, Suecia, que aprovechará al máximo la energía hidroeléctrica de la zona. Google, por su parte, fue elogiado por la celebración de acuerdos de compra a 20 años con un desarrollador de energía eólica de más de 100 megavatios de energía para sus centros de datos en Oklahoma y Iowa.
Tales compromisos a largo plazo son valiosos, argumenta Gary Cook, quien escribió el informe de Greenpeace, ya que pueden fomentar la inversión en generación de energía renovable en las regiones que de otro modo permanecerían encerrados en el uso de combustibles fósiles.


Conclusión: es importante que aquellas empresas que cuentan con el reconocimiento público de la mayoría de las personas den el ejemplo en el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.



Comentarios