18 errores frecuentes en informes escritos

informes escritos
En este post publico 18 errores frecuentes en la redacción de informes escritos que Carlos Sabino (1998:213-215) desarrolla en su libro Cómo hacer una tesis, ampliándola con el agregado de algunos que Cesar Soler encontró corrigiendo los proyectos de sus alumnos.

La mayor parte de los problemas obedecen a una mala planificación (PL), a fallas metodológicas (MET), a problemas epistemológicos (EPI) o errores de redacción científica (RED):

  1. El tema del trabajo es demasiado amplio, impreciso, escasamente definido, demasiado obvio o no pertinente a los estudios de la carrera cursada (PL).
  2. El título no está acorde al objetivo, o la introducción no se corresponde con el mismo (RED). El título debe tener una estricta relación con el objetivo.
  3. Algunos objetivos específicos no están incluidos en el objetivo general (PL) (RED).
  4. Los antecedentes son un cúmulo de cosas o bien una historia del tema y poco tienen que ver con el problema MET).
  5. El marco teórico es una disertación aislada, que si bien se corresponde con las conclusiones, tiene poco que ver con los datos presentados (MET).
  6. El autor confunde sus posiciones subjetivas con los conocimientos verificables, o bien relata su experiencia no aportando pruebas (EPI).
  7. El tono del discurso es pomposo, tendencioso o confuso (EPI).
  8. Partes del trabajo no guardan relación lógica o son incoherentes entre sí (RED).
  9. El análisis de los datos es una mera repetición de las cifras que están en los cuadros y no están discutidos con el marco teórico (MET).
  10. Uso de terminología imprecisa o presencia de ambigüedades por desconocimiento del tema (MET) (RED).
  11. Errores de sintaxis y ortografía en el texto (RED).
  12. Malas citas bibliográficas (RED).
  13. Los resultados, la discusión y las conclusiones se repiten diciendo lo mismo (MET).
  14. No existe un correlato estrecho entre los objetivos específicos y la metodología empleada (PL).
  15. La metodología tiene escasa validez interna (MET).
  16. No hay respuesta en las conclusiones al objetivo de la investigación (MET).
  17. Las conclusiones no están respaldadas por los datos recabados (MET) (EPI).
  18. Las conclusiones no tienen validez externa (MET).
Fuente: Soler, César Eduardo. IDEAS PARA INVESTIGAR. Rosario: HOMOSAPIENS Ediciones, 2009. Pag. 37-38.

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El trabajo escrito es necesario para el aprendizaje. Todo trabajo escrito es el resultado de una síntesis de información y aplicación de conocimientos, como procesos de consulta de investigación.

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