Servicios en la nube o cloud services



cloud computing
Los servicios en la nube o cloud services, en ingles, son una propuesta tecnológica que permite ofrecer servicios informáticos a través de internet.
Se trata de ofrecer un sistema informático como un servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles en la nube de Internet sin conocimientos (o sin ser expertos en el tema) en la gestión de los recursos que usan.

Según el IEEE Computer Society, es una propuesta en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de internet y se envía a cachés (memorias pequeñas y rápidas) temporales de cliente.
"Cloud services" es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado.
La idea de los servicios en la nube surge de la necesidad del acceso instantáneo y en todo momento a los datos, sin importar el lugar o la hora o el dispositivo (se puede usar tanto en móviles como en computadoras o laptop).
Pero el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento no es la única ventaja de la nube. Este paradigma también te permite aprovechar mejor los recursos de tu PC. Picasa, que es un servicio para alojar imágenes, permite editar las capturas a través de Internet (darle brillo, rotarlas, cortarlas, etc.), sin necesidad de tener ningún software alojado en tu computadora. De esta forma, el esfuerzo de procesamiento se aloja en los servidores de Google y no en tu PC.


Los servicios en la nube se dividen en tres categorias:  Infrastructure-as-a-Service (IaaS), Platform-as-a-Service (PaaS) y Software-as-a-Service (SaaS). Un servicio de este tipo tiene tres características específicas que lo diferencian del hosting tradicional:


  • Se vende bajo demanda, por lo general por minuto o por hora; 
  • Es elástico, un usuario puede disponer de un servicio que desee en cualquier momento; 
  • El servicio está totalmente gestionado por el proveedor (el consumidor necesita solo una computadora con acceso a internet).


Un servicio en la nube puede ser público o privada. Una nube pública vende servicios a cualquier usuario de internet. En la actualidad, Amazon Web Services es el mayor proveedor de la nube pública. Una nube privada es una red propia o un centro de datos que proporciona servicios de hospedaje a un número limitado de personas. Cuando un proveedor de servicios utiliza los recursos públicos de nube para crear su nube privada, el resultado se denomina nube privada virtual. Público o privado, el objetivo de la computación en nube es proporcionar un acceso fácil y escalable a los recursos informáticos y servicios de TI.


Infrastructure-as-a-Service como Amazon Web Services proporciona un servidor API (servidor para programación de aplicaciones) virtual para iniciar, detener, acceder y configurar sus servidores virtuales y almacenamiento.
Platform-as-a-service en la nube se defne como un conjunto de herramientas de desarrollo de software y de productos alojados en la infraestructura del proveedor. Los desarrolladores crean aplicaciones en la plataforma del proveedor a través del proveedor. Los proveedores de PaaS pueden utilizar las API, el sitio web del portal o una puerta de entrada instalado en el ordenador del cliente. Algunos proveedores no permiten que el software creado por sus clientes pueda ser trasladado fuera de la plataforma del proveedor.


De acuerdo con la consultora Gartner, para 2014 la "cloud" o nube reemplazará al ordenador tradicional en las actividades diarias, lo que llevará a las empresas a repensar la forma en que entregan aplicaciones y servicios.
Además, con la llegada de la nube cada usuario podrá tener un conjunto escalable y casi infinito de recursos disponibles para lo que debe, quiere o desea hacer y almacenar su espacio de trabajo o su personalidad digital en forma virtual o en línea.


Conclusión: estamos la mayor parte de nuestro tiempo "en la nube", cuando usamos una página web para acceder a una cuenta de correo en Google, Hotmail, o Yahoo, o cuando almacenamos videos en Youtube. Así que es importante conocer qué significa "servicios en la nube".


Comentarios