MIT Media Lab:

MIT Media Lab
Muchos de los nuevos desarrollos tecnológicos posteados en el blog hablan del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por lo que en este post vamos a hablar acerca de este laboratorio.



El MIT Media Lab es un laboratorio de la Escuela de Arquitectura y Planificación del Instituto de Tecnología de Massachusetts dedicado a los proyectos de investigación en los que converjan el diseño, la multimedia y la tecnología.
El Media Lab fue ampliamente popularizado en la década de 1990 por parte de publicaciones especializadas en negocio y tecnología tales como Wired y Red Herring por una serie de invenciones prácticas en el campo de las redes inalámbricas, campos sensibles, y los navegadores Web. Más recientemente, se ha centrado en el diseño y creacion de tecnologías que se ocupan de causas sociales. Un ejemplo de esto último es el desarrollo del proyecto One laptop per Child (OLPC) que tiene como objetivo poner a disposición de niños un computador personal muy económico.


La idea de crear el Media Lab surge en 1980 por el profesor del MIT Nicholas Negroponte y el expresidente y asesor científico del presidente John F. Kennedy, Jerome Wiesner. El laboratorio surgió de la labor del grupo de arquitectura del MIT.
El Media Lab abrió sus puertas en el edificio diseñado por IM Pei Wiesner en 1985, y en su primera década estuvo a la vanguardia de la tecnología que permitió la "revolución digital" y una mayor expresión humana: la investigación innovadora que va desde la cognición y el aprendizaje hasta la música electrónica o la holografía. En su segunda década, el laboratorio se comienza a dedicar a la computación. Esto llevó a que la investigación se expanda a la informática portátil, las comunicaciones inalámbricas virales, máquinas con sentido común, las  nuevas formas de expresión artística y los enfoques innovadores acerca de cómo aprenden los niños.
Actualmente, el MIT Media Lab se centra en "la adaptabilidad humana" - trabajo que va desde iniciativas para tratar enfermedades del Alzheimer y la depresión, hasta los robots sociables que pueden monitorear la salud de los niños o los ancianos.





Comentarios