El centro del universo

FYI Universe Stocktrek Images/Getty Images
Es importante saber que el big bang no fue una explosión de la materia en el espacio vacío, sino que fue la rápida expansión del espacio. Esto significa que cada punto en el universo parece estar en el centro. El universo es como un globo vacío con puntos en él. Estos puntos representan los cúmulos de galaxias. A medida que el globo se infla, cada punto se aleja de todos los demás puntos. El espacio entre los cúmulos de galaxias se expande, al igual que el resto del universo, a un ritmo acelerado (la gravedad mantiene a los grupos del mismo tamaño).

Edwin Hubble observó por primera vez este fenómeno en 1929, cuando se dio cuenta de que la luz de galaxias distantes se había desplazado hasta el extremo rojo del espectro, como si se hubiera extendido a medida que viajaba por el espacio. Mediante la medición de las longitudes de onda de la luz, Hubble observó que las galaxias se separaban unas de otras a una velocidad proporcional a la distancia entre ellas.


En un principio, el universo era un solo punto, ¿cuándo fue eso?, fue, y sigue siendo, en todas partes. Los científicos aún tienen la prueba: la luz del big bang, en forma de radiación cósmica, que llena el cielo en todas direcciones.


Conclusión: no podemos saber cuál es el centro del universo porque no conocemos donde termina, ni el diámetro.

Comentarios