#Como destruir un Asteroide

La Tierra y los objetos cercanos que la amenazan. ESA - P. Carril
La idea de un asteroide chocando la Tierra está en la mente de todos; forma parte de la conciencia colectiva. Hollywood lo sabe, y el canal de televisión pago Sci-Fi está lleno de ello. El registro fósil da advertencias milenarias.
Incluso los dinosaurios tuvieron temor, al menos por un momento, de esta idea. El asteroide asesino - que ni siquiera podríamos ver venir- podría acabar con la vida en este planeta y no habría nada que los seres humanos podríamos hacer al respecto. Surge impotencia al pensar en esta idea, pero para Robert Weaver es su trabajo de todos los días.

Weaver es un científico del Laboratorio Nacional Los Alamos de Estados Unidos que, aunque no caza asteroides asesinos, estudia las formas en que los seres humanos podríamos utilizar los vastos arsenales nucleares - si no los gastamos antes en borrarnos uno a uno del planeta - para salvar a la humanidad entera de un impacto de un catastrófico asteroide. Weaver realiza simulaciones en la supercomputadora LANL Cielo para determinar la capacidad de la humanidad para prevenir una inminente amenaza de asteroides a través del uso de una bomba de un megatón de energía nuclear -aproximadamente 50 veces más potente que las explosiones de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.


Existen más de una forma de desviar un asteroide. Con el aviso apropiado, como el que ofrece el asteroide Apophis  y el  2011 AG5, los seres humanos podríamos volar una nave espacial para interceptar un asteroide en el espacio profundo. Esta nave podría impactar el asteroide para moverlo ligeramente fuera de su curso o destruirlo, actuando como un "tractor gravitarorio", cuyo ligero remolque empuje gravitatorio lo empujaría fuera de su curso de colisión con el tiempo. Incluso se ha sugerido que una nave espacial podría bombardear un lado del asteroide asesino con un láser, calentándolo lo suficiente como para cambiar su órbita y trayectoria.


Eso sólo sirve si tenemos tiempo. "Desde mi perspectiva, la opción nuclear es para cuando surge la sorpresa de un asteroide o cometa que no hemos visto antes, que básicamente viene de la nada y sólo quedan unos meses para responder a ella", dice Weaver. En otras palabras, es para cuando se carece del tiempo para despegar algo más elegante, entonces se puede sacar el método del último recurso y explotar la amenaza con la mayor fuente de energía a nuestra disposición. No se sabe cómo ocurriría exactamente una misión de desvío de un asteroide, ya que no se ha intentado nunca, pero científicos como Weaver, están trabajando duro para simularla.
Puedes escuchar una entrevista a Weaver en space.com (en ingles).




Conclusión: es importante contar con una opción para defendernos en caso de que un asteroide se dirij a la Tierra; sin embargo todavía quedan muchos cuestionamientos a este procedimiento, ya que (como pueden leer en los comentarios en ingles a la nota de Popular Science) la detonación dejaría miles de fragmentos radioactivos que llegarían a la Tierra y la contaminarían. Pero esperemos que quede en la teoría y la parte práctica nunca llegue.


Fuente: How it Would Work: Destroying an Incoming Killer Asteroid With a Nuclear Blast

Comentarios