Beber café alarga la vida

cafe
Según un estudio llevado a cabo en Estados Unidos y publicado on-line en el New England Journal of Medicine, los bebedores frecuentes de café presentan un riesgo menor de morir de ciertas enfermedades, en comparación con las personas que beben poco o nada de café.



El estudio analizó los hábitos de consumo de café de más de 400.000 hombres y mujeres con edades entre 50 y 71 años, por lo que es el estudio más grande de la historia acerca de la relación entre el consumo de café y la salud.
Estudios previos habían ofrecido resultados contradictorios sobre los beneficios o los daños asociados con el consumo regular de café. Mientras que el café contiene cafeína, un estimulante de la frecuencia cardíaca y la presión arterial en algunas personas, también contiene ciertos compuestos únicos y antioxidantes que pueden conferir beneficios para la salud. El problema de esta clase de estudios es que muchos bebedores de café son fumadores, lo que hace difícil de diferenciar los efectos sobre la salud del café y los cigarrillos.

Los investigadores encontraron que los bebedores regulares de café tienen más probabilidades de ser fumadores. Además, comen más carne roja que frutas y verduras, hacen menos ejercicio y consumen más alcohol - comportamientos asociados con una salud mala.
Pero una vez que los investigadores controlaron los riesgos, los datos mostraron que entre más café consume una persona, es menos probable que muera de una serie de problemas de salud, que incluyen a la diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias, infecciones, accidentes cerebrovasculares e incluso lesiones y accidentes.

Neal D. Freedman, autor principal del estudio e investigador del Instituto Nacional del Cáncer (Estados Unidos), advirtió que los hallazgos, basados en los datos observados, sólo muestran una asociación entre el consumo de café y un menor riesgo para las enfermedades, por lo que no se sabe si beber más café, dará lugar a una mejor salud. Como conclusión, el doctor dijo que la gente debe ser conservadora en la interpretación de los datos, pero que lo bebedores regulares de café pueden estar más tranquilos.

También analizaron las tasas de mortalidad por cáncer durante el período de estudio, y no encontraron relación alguna entre el consumo de café y el riesgo de cáncer en mujeres. Observaron un riesgo ligeramente mayor de muerte por cáncer entre los hombres que bebían varias tazas de café al día, pero el Dr Freedman dijo que el efecto fue pequeño y puede deberse a la casualidad. En una investigación adicional se analizará la relación entre el consumo de café y varios tipos de cáncer.

Los investigadores dijeron que el siguiente paso es aprender más acerca de los diversos compuestos del café y la forma en que pueden estar relacionados con una mejor salud.

Comentarios