Neuronas GPS

Todos sabemos que las aves tienen la capacidad de orientación geográfica navegando los campos magnéticos terrestres, que usan principalmente durante las migraciones, pero la cuestión de cómo las aves lo navegan es un tema de mucho debate. Ahora, investigadores han descubierto un grupo de 53 células en los cerebros de las palomas que responden a la dirección y la fuerza del campo magnético de la Tierra.

Estas "neuronas GPS" parecen poner de manifiesto cómo la información magnética esta representada en el cerebro de los pájaros. Sin embargo, el estudio deja abierta la cuestión acerca de la forma en que realmente sienten el campo magnético.
David Dickman del Colegio Baylor de Medicina en los Estados Unidos llevó a cabo un experimento en el que las palomas se mantienen en su lugar, mientras que el campo magnético alrededor de ellas varía en intensidad y dirección.
El profesor Dickman y su colega Wu Qing-Le creían que 53 neuronas eran candidatas como posibles sensores, por lo que midió las señales eléctricas de cada una durante la variación del campo magnético.
Lo que observaron fue que cada neurona tiene su propia respuesta al campo magnético, dando una especie de brújula 3D. Esto podría ayudar a que el ave no sólo determine su rumbo, sino que también pondría de manifiesto su posición aproximada.
Cada célula mostró también una sensibilidad a la intensidad del campo. Y, al igual que una brújula, las neuronas tuvieron respuestas opuestas a campos de diferentes "polaridades", lo que sorprendió a los investigadores, ya que en 1972 se había publicado un artículo que establecía que las aves no respondían a la polaridad del campo magnético. "Ese es uno de los mejores aspectos de lo que hemos identificado, porque muestra a cómo una sola célula cerebral puede grabar múltiples propiedades o cualidades complejas de una manera sencilla", declaró el profesor Dickman a la BBC.


Actualmente, la investigación está enfocada a encontrar cuál es el órgano receptor del campo magnético en las palomas.


Conclusión: la capacidad de orientación de las palomas es espectacular. Las aves pueden presentir catástrofes o peligros ambientales gracias a esa capacidad de sentir el campo magnético, por lo que identificar la forma en que actúa esa capacidad tendrá importantes aplicaciones en diferentes ramas de la tecnología.


Comentarios