Certificación "Huella de carbono" y "Cabono Neutral"

gases de efecto invernadero
Huella de carbono
La vida de un producto o servicio genera diversos impactos, entre ellos, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) debido al consumo de recursos y energía, especialmente dióxido de carbono (CO2), aunque también otros como metano, óxido nitroso, CFC, etc.
Un buen comienzo para reducir los gases GEI y por tanto el efecto invernadero y el Cambio Climático, es conocer como mínimo en qué cantidad estamos produciendo estos gases, de dónde proceden y cómo reducirlos.
Dicha medición se completa al tener en cuenta el impacto que dichos productos o servicios generan al planeta en comparación con la capacidad de la tierra de generar los recursos naturales consumidos (cultivos, pastos, bosques, recursos hídricos, etc.).

Huella de carbono corporativa
Ante la necesidad de disponer de un criterio objetivo para cuantificar el impacto ambiental generado por la actividad de las empresas, nace la huella de carbono corporativa.
Es una herramienta de gestión empresarial que permite implementar estrategias de reducción y/o compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Calcula el indicador del impacto ambiental de la actividad de la empresa, teniendo en cuenta los recursos naturales consumidos en la producción o prestación del servicio, así como la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente.
Esta certificación indica que los productos u organizaciones que la llevan son considerados "amigables con el medio ambiente", y por eso son elegidos por un público consumidor que tienen conciencia medioambiental, lo que permite a los productores, abrir nuevos mercados y que sus productos sean elegidos y tengan un mayor índice de rotación en las góndolas.

Etiqueta Carbono Neutral
Carbon Neutral Product
Carbon Neutral Product
Se define como Carbono Neutral toda actividad, producto, servicio u organización, que haya reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero y haya neutralizado el impacto en el cambio climático del remanente. Además de mitigar el calentamiento global de forma directa, promueve el desarrollo de iniciativas amigables con el medio ambiente.
La etiqueta "Neutral Carbon" es una herramienta de diferenciación: potencia la imagen de marca, genera un aumento en el volumen de ventas, agrega valor al producto y/o servicio y genera ahorros, entre otros.

NoCO2 Standard
NoCO2 certificacion
NoCO2 certificacion
Obtener la certificación NoCO2 le da la categoría Carbon Neutral a una organización. Se cuantifica el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los inputs (productos, servicios y trabajo) utilizados por la organización a lo largo de la cadena de suministros. Al mantener una huella de carbono cero, la organización podrá utilizar el logo NoCO2 para comunicar la fuerte postura pro ambiente que ha tomado.

Low CO2 Standard
Es una certificación diseñada para empresas que desean comunicar un porcentaje de reducción en su huella de carbono.

Planes de actuación ambiental
Una vez conocido el impacto de la huella de carbono corporativa, o bien la huella de carbono de un determinado producto o servicio, es posible implementar planes de actuación ambiental:  
  • Eficiencia energetica: Optimización de los consumos de energía, del material y de los procesos de transporte,
  • Gestión de Residuos: Gestión adecuada de los residuos desde la prevención en su origen hasta la recuperación efectiva en su fin de vida,
  • Ecodiseño: Incorporación de acciones orientadas a la mejora ambiental del producto desde su etapa inicial de diseño,
  • Ecoetiqueta: Implantación del etiquetado ecológico en los productos y servicios.
  • Normativa medioambiental: Adaptación para el cumplimiento de los requisitos legales relativos a los productos o servicios.
Ventajas de la Certificación de la Huella de Carbono
  • Ventaja competitiva y acceso al mercado
  • Mejora las redes de negocio y el alcance comercial
  • Reduce los costos operativos
  • Liderazgo empresarial proactivo
  • Evita acusaciones de "lavado verde" o “greenwash”
  • Ayuda a comprender la posible exposición al riesgo
  • Garantiza la tranquilidad con respecto a nueva legislación sobre el cambio climático
  • Hace frente a las preocupaciones de consumidores, accionistas e inversionistas
  • Ayuda a entender las responsabilidades inherentes a las emisiones de carbono
  • Reduce el riesgo de una mala reputación y los costos asociados a ésta
  • Permite presentar con confianza sus credenciales de conformidad ambiental y logros en la mitigación de GEI
La huella de carbono es, además, una excelente herramienta de diferenciación, ante unos consumidores, clientes y administraciones públicas cada vez más exigentes en relación a la necesidad de minimización del impacto ambiental de los productos y las actividades empresariales.
La determinación de la huella de carbono de productos, procesos y corporativa es ya una eficaz estrategia para anticiparse a las necesidades de sus clientes, y ayudar a la consolidación de la imagen de su empresa, así como para estar preparado ante posibles requisitos normativos futuros

Oficina Huella de Carbono
Oficina Huella de Carbono
La oficina huella de carbono del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) de España, tiene por objetivo mejorar el perfil ambiental de las actividades y productos de las empresas como vía para optimizar los costes, utilizar recursos renovables y diferenciarse de la competencia al demostrar su compromiso con el Medio Ambiente. Es el fruto de más de una década de experiencia de un grupo de investigación de ITENE trabajando en la minimización del impacto ambiental asociado al envase y embalaje, la distribución, el transporte y la logística.
Entre los servicios que presta se destacan:
  • Cálculo de Huella de Carbono específica de envases y embalajes, procesos de transporte, distribución y logística de productos.
  • Cálculo de Huella de Carbono Corporativa.
  • Identificación de puntos críticos susceptibles de mejora para la reducción de la huella de carbono.
  • Definición e implantación de medidas para la minimización de la huella de carbono.
  • Integración de sistemas de eficiencia energética y huella de carbono en el transporte y distribución
  • Comparativas de huella de carbono de materiales, procesos de producción y transporte o de reciclado.
  • Revisión crítica de estudios y cálculos de huella de carbono.
  • Desarrollo de indicadores vinculados a huella de carbono de productos y procesos de transporte.
  • Actividades de formación en huella de carbono.
Certificación de la Huella de Carbono en Argentina
Green Solutions Argentina
Green Solutions Argentina
Green Solutions Argentina es el primer certificador en la Argentina de “Huella de Carbono”. Forma parte de la plataforma latinoamericana del Carbon Reduction Institute (CRI) de Australia, uno de los certificadores de Carbono Neutro de mayor prestigio a nivel internacional. Esta empresa realiza todo el proceso de certificación, en un proceso eficiente, rápido, y de fácil implementación.
Su programa de certificación NoCO2 permite que las empresas tomen medidas simples y efectivas en contra del cambio climático. Sus servicios son:
  • Calcular: calcula la huella de carbono de las empresas e identifica las fuentes de emisión a través de una auditoría de gases de efecto invernadero.
  • Reducir: ofrece herramientas para reducir las emisiones de las empresas al mínimo posible.
  • Compensar: la porción de emisiones no reducible se neutraliza mediante la adquisición de bonos de carbono de alta calidad.
Bonos de carbono
Los bonos de carbono (también llamados "Créditos de Carbono") son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero (GEI o gases de efecto invernadero).
Inicialmente fue una propuesta lanzada por la economista argentina Graciela Chichilnisky en 1993 y finalmente fue incluida dentro de los mecanismos de desarrollo limpio del protocolo de Kioto en 1997.
El sistema ofrece incentivos económicos para que empresas privadas contribuyan a la mejora del sistema operativo de WALAS de la calidad ambiental y se consiga regular la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. La transacción de los bonos de carbono —un bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono— permite mitigar la generación de gases invernadero, beneficiando a las empresas que no emiten o disminuyen la emisión y haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido.
Sin embargo,  los críticos del sistema de venta de bonos o permisos de emisión, argumentan que la implementación de estos mecanismos tendientes a reducir las emisiones de CO2 no tendrá el efecto deseado de reducir la concentración de CO2 en la atmósfera, como tampoco de reducir o retardar la subida de la temperatura.

Fuente: Wikipedia: Huella de Carbono
Wikipedia: Bonos de Carbono
Green Solutions Argentina
Relacionados
Una huella de carbono es «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto» (UK Carbon Trust 2008), y es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064-1, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras. 

Ante la necesidad de disponer de un criterio objetivo para cuantificar el impacto ambiental generado por la actividad de las empresas, nace la huella de carbono corporativa.

Comentarios