SEO: 6 artículos sobre posicionamiento en buscadores



SEO: posicionamiento web
Al comenzar un proyecto web, es importante tener en cuenta el posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization) que es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores, como Google, Bing o Yahoo de manera orgánica, es decir, sin pagarle dinero al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados.
Este posicionamiento se logra de manera natural realizando tareas de optimización en las páginas web para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores y aumentar el tráfico de visitas en una página web.
SEO es la tarea de optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding (construcción de enlaces), linkbaiting (técnica de crear un buen contenido) o contenidos virales (contenidos interesantes y divertidos que la gente compartirá) con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores (cuando un usuario busca por una determinada palabra clave o keyword).
La aplicación de técnicas SEO suele ser más intensa en sitios web con mucha competencia y lo que se pretende con su aplicación es el posicionarse por encima de los competidores con determinadas palabras clave.
Aunque como dice google, hay que escribir artículos para el usuario y no para el googlebot (robot de búsqueda usado por google).
He aquí los 6 post en los que me basé para aprender y aplicar técnicas SEO en UniversObservado.

#1: 100 maneras de aumentar trafico web de Paraiso Linux
Es una traducción del artículo en Inglés Increase Website Traffic realizada por Eduardo Federico Santillan.
Es uno de los post más completos acerca de cómo optimizar tu sitio para los buscadores. Consejos que van desde la recomendación de que uses Feedburner para tu feed (es el predeterminado por blogger) hasta que participes de "carnavales de post"  eventos online donde varios bloggers se juntan para escribir sobre un solo tema.  Usualmente uno comienza escribiendo un post con las mejores entradas sobre algo de los blogs de sus amigos o que le gusten y luego cada uno de esos y cualquier otro que quiera participar escribe tambien una entrada haciendo lo mismo. A veces puede surgir espontaneamente y otras veces se organiza.
El tráfico es la moneda de la web. Cuanto más tráfico hacia tu sitio web haya, más fácil será lograr tu objetivo, ya sea para ganar dinero, para difundir ideas, para conectarse con otras personas o cualquier otra cosa.

Obviamente la propia guía de google sobre SEO no podía quedar afuera. Lo bueno es que es brindan la información en un pdf que podés bajar a tu computadora e imprimirlo.
Según narran en la introducción, esta guía sobre SEO para principiantes inicialmente tenía la intención de ayudar a los equipos dentro de google, pero finalmente lo publicaron para que la puedan usar los webmasters que son nuevos en cuestiones de optimización para motores de búsqueda y que desean mejorar 
la interacción de sus sitios tanto con los usuarios como con los motores de búsqueda.
Sin embargo, esta guía no revela los secretos para posicionar tu sitio en primer lugar en las búsquedas en Google, el hecho de seguir estas prácticas recomendadas facilitará el rastreo y la indexación de tu contenido por parte de los motores de búsqueda.
Algunos de los concejos son crear títulos de página únicos y precisos, facilita la navegación de tu sitio y, lo más importante, ofrece contenidos y servicios de calidad.
Algo muy importante a tener en cuenta en la optimización SEO, es el usar el atributo "alt" para ofrecer información sobre las imágenes.

#3: 20 Consejos para aumentar el número de visitas en tu blog de Aeromental
Daniel Sempértegui escribe 20 consejos que por experiencia propia mejoran cuantitativamente las visitas a los blogs. Interesante forma de escritura, muy agradable de leer y el contenido es muy práctico.

#4: 12 Consejos SEO sencillos para empresas de Seoplicio
Constantemente los expertos en SEO dan recomendaciones a las empresas sobre cómo cambiar el diseño de un sitio de modo que puedan ser mejor indexados por los buscadores y aparecer en lugares prominentes.
Esto conduce a reestructurar el sitio, rediseñarlo, modificar el código y en definitiva a más gastos, si el sitio ya está online. Por eso, en este post de Corbax podes encontrar 20 consejos para hacer una pagina web más amigable para los motores de búsqueda.

#5: [Consejos] SEO de BurbujasWeb
Aquí encontraras una lista de consejos para saber como mejorar el posicionamiento y SEO con los buscadores. Hay que saber que los buscadores tienen algoritmos distintos, pero la mayoría tienen semejanzas ya que quieren mostrar los mejores sitios web para las palabras clave buscadas por la gente.
Esta lista se puede usar como base para investigar cada consejo en profundidad.

#6: ¿Cómo posicionar mi página web? de Did Web
Por último, recomiendo este post en el que se encuentran las definiciones sobre los principales elementos SEO, Sostiene que el posicionamiento web orgánico está basado en el SEO, los contenidos y la promoción. Es un buen artículo acerca de los fundamentos básicos del posicionamiento Web que, aunque no define todas las acciones SEO que se pueden hacer en una web, si define aquellas más conocidas o utilizadas actualmente.

Este es un post abierto a recomendaciones, por lo que podes comentar cuál fue el blog que más te sirvió al definir tus estrategias de SEO.

Comentarios