Pelea de Snowball en los anillos de Saturno

El impacto de las bolas de hielo del anillo a una velocidad lenta (alrededor de 2 m por segundo), sacando haces de partículas.
En la imagen se puede observar una especie de lucha de snowball (juego de lanzamiento de bolas de nieve) enorme que está teniendo lugar en el Sistema Solar exterior alrededor de Saturno.

La investigación fue presentada en la Unión Europea de Geociencias (EGU), celebrada en Viena, Austria, por Carl Murray, miembro del equipo técnico de la sonda Cassini con sede en la Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido.
Los cientificos que trabajan en la misión Cassini han sido testigos de pequeñas acumulaciones de hielo en los anillos principales del gigante del gas.
A medida que se hunden, el tamaño kilométrico de las bolas de hielo deja detrás de si senderos brillantes parecidos a mini-jets.
Esto se da en el anillo F, que es el más externo de los anillos principales de Saturno. Se encuentra a 3.000 kilómetros del anillo brillante A y tiene una circunferencia cercana a nueve mil kilómetros.

Origen

El equipo de control de Cassini había estado observando la luna Prometeo en su recorrido a través del planeta desde hace algún tiempo. Las perturbaciones regulares de esta luna producen ondulaciones y agrupaciones de partículas de hielo en el anillo F. Sin embargo, se creía que las colisiones o las fuerzas de marea en su órbita alrededor de Saturno romperían esas agrupaciones separadas.
"Sabemos que Prometeo es capaz de producir concentraciones de material en los anillos", explicó el profesor Murray a la BBC.
"Acabamos de llamarlos 'snowball gigante', y si estas cosas sobreviven -ya que Preometeo dará una vuelta entera al planeta y volverá a interactuar con ellos- pueden crecer y, tal vez, estas son las que forman las lunas que colisionan con el núcleo del anillo F".


Sonda Cassini

Cassini es una misión de cooperación entre las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Europa (ESA) e Italia (ASI). Se trata de una misión espacial no tripulada cuyo objetivo es estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales.
La nave entró en órbita alrededor de Saturno en 2004. Su trabajo culminará en 2017, cuando se destruya a sí misma en la atmósfera del gigante gaseoso.


Conclusión: cada nuevo descubrimiento nos ayuda a darnos cuenta de las maravillas del universo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribí tu propia conclusión sobre el artículo.