Fibra óptica: ¿para qué?


La publicación del spot sobre el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conecatada en el perfil de Google+ de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner (ver aquí) generó opiniones encontradas entre varios usuarios de dicha red social.
Es por eso que decidí publicar este post acerca de la importancia de la red nacional de fibra óptica.

Según Wikipedia, la fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; es un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. La fuente de luz puede ser un láser o un LED.
La fibra óptica se utiliza ampliamente en telecomunicaciones, ya que permite enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las del cable convencional. Es el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas.

Ventajas del uso de fibra óptica
  • Una banda de paso muy ancha, lo que permite flujos muy elevados (del orden del Ghz).
  • Pequeño tamaño, por lo tanto ocupa poco espacio.
  • Gran flexibilidad, el radio de curvatura puede ser inferior a 1 cm, lo que facilita la instalación enormemente.
  • Gran ligereza, el peso es del orden de algunos gramos por kilómetro, lo que resulta unas nueve veces menos que el de un cable convencional.
  • Inmunidad total a las perturbaciones de origen electromagnético, lo que implica una calidad de transmisión muy buena, ya que la señal es inmune a las tormentas, chisporroteo...
  • Gran seguridad: la intrusión en una fibra óptica es fácilmente detectable por el debilitamiento de la energía luminosa en recepción, además, no radia nada, lo que es particularmente interesante para aplicaciones que requieren alto nivel de confidencialidad.
  • No produce interferencias.
  • Insensibilidad a los parásitos, lo que es una propiedad principalmente utilizada en los medios industriales fuertemente perturbados (por ejemplo, en los túneles del metro). Esta propiedad también permite la coexistencia por los mismos conductos de cables ópticos no metálicos con los cables de energía eléctrica.
  • Atenuación muy pequeña independiente de la frecuencia, lo que permite salvar distancias importantes sin elementos activos intermedios. Puede proporcionar comunicaciones hasta los 70 km. antes de que sea necesario regenerar la señal, además, puede extenderse a 150 km. utilizando amplificadores láser.
  • Gran resistencia mecánica (resistencia a la tracción, lo que facilita la instalación).
  • Resistencia al calor, frío, corrosión.
  • Facilidad para localizar los cortes gracias a un proceso basado en la telemetría, lo que permite detectar rápidamente el lugar y posterior reparación de la avería, simplificando la labor de mantenimiento.
  • Con un coste menor respecto al cobre.

Desventajas del uso de fibra óptica
A pesar de las ventajas antes enumeradas, la fibra óptica presenta una serie de desventajas frente a otros medios de transmisión, siendo las más relevantes las siguientes:
  • La alta fragilidad de las fibras.
  • Necesidad de usar transmisores y receptores más caros.
  • Los empalmes entre fibras son difíciles de realizar, especialmente en el campo, lo que dificulta las reparaciones en caso de ruptura del cable.
  • No puede transmitir electricidad para alimentar repetidores intermedios.
  • La necesidad de efectuar, en muchos casos, procesos de conversión eléctrica-óptica.
  • La fibra óptica convencional no puede transmitir potencias elevadas.
  • No existen memorias ópticas.
La fibra óptica no transmite energía eléctrica, esto limita su aplicación donde el terminal de recepción debe ser energizado desde una línea eléctrica. La energía debe proveerse por conductores separados.
Las moléculas de hidrógeno pueden difundirse en las fibras de silicio y producir cambios en la atenuación. El agua corroe la superficie del vidrio y resulta ser el mecanismo más importante para el envejecimiento de la fibra óptica.
Incipiente normativa internacional sobre algunos aspectos referentes a los parámetros de los componentes, calidad de la transmisión y pruebas.

Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada
Partiendo de que todos los argentinos tenemos derecho a estar informados, conectados, comunicados y a tener acceso a las nuevas tecnologías, es que el Gobierno Nacional impulsa este plan de telecomunicaciones para la consolidación y promoción del acceso a la información y las comunicaciones entre todos y todas.
Encuadrado en este plan, el Ministerio de Planificación Federal, a través de ARSAT S.A., desarrolla la Red Federal de Fibra Óptica, a través de la cual el Estado Nacional impulsa la construcción de infraestructura nacional complementaria a las redes de telecomunicaciones existentes (de los operadores tradicionales).
De esta manera, se federaliza el acceso a la banda ancha, cubriendo regiones que actualmente no cuentan con este tipo de infraestructura y llegando a zonas que los operadores tradicionales no cubren por decisiones comerciales.

La empresa AR-SAT S.A.
AR-SAT es una sociedad anónima de capital estatal que comenzó formalmente sus actividades en Julio de 2006, luego de la sanción de la Ley 26.092. Además cuenta con derechos sobre la ingeniería y desarrollo de los satélites de manufactura nacional a ser realizados en el marco del proyecto Satélite Argentino Geoestacionario de Comunicaciones, iniciado en Diciembre de 2007, luego de la firma de un contrato con la empresa argentina INVAP.
El Estado Nacional le transfirió a AR-SAT los activos de la empresa NAHUELSAT, la cual explotaba la posición orbital Geoestacionaria 72° Oeste, con el satélite NAHUEL I. Por lo que AR-SAT incorporó personal técnico y comercial que se había desvinculado de NAHUELSAT S.A., recibió las instalaciones del Telepuerto de Benavídez, la operación del satélite NAHUEL 1, y consiguió establecer nuevos contratos con clientes a los cuales NAHUELSAT S.A. prestaba servicios.
Además cuenta con los derechos exclusivos para operar con fines comerciales la posición orbital Geoestacionaria 81° Oeste en banda Ku (Norteamérica y Sudamérica) y en banda C (Hemisférica).
La Red Federal de Fibra Óptica será administrada por ARSAT S.A. desde el Centro de Cómputos construido en Benavidez, Prov. de Buenos Aires. donde serán coordinados y controlados todos los nodos de la red en forma remota. Conjuntamente, se creó un Punto de Acceso a las Redes (NAP, Network Access Point)  basado en los estándares más altos de la industria con infraestructura edilicia y tecnológica propia  e independiente en pos de brindar servicios de clase mundial, situándose este como un pilar estratégico para la mejora continua de la gestión gubernamental.

Importancia de la Red Federal de Fibra Óptica
En Tierra del Fuego hasta el momento solamente se podía acceder al servicio de Internet por radio, por lo que esta red no sólo mejora la velocidad de conexión sino que también reducirá los costos del servicio y brindará conectividad a los establecimientos y espacios públicos de toda la provincia. Según la gobernadora Rios la red de fibra óptica en Tierra del Fuego “significa para todas las instituciones gubernamentales de salud, seguridad, de disposición administrativa, o de seguridad bancaria, una facilidad de conexión increíble” y “para el sector privado significa una disminución del costo de los megas mayoristas, y para todas las empresas la posibilidad tener una conexión en condiciones de igualdad con el resto del país”.
Vinton Cerf, vicepresidente de Google, destacó la importancia de este programa porque genera una "plataforma de oportunidades" para todos los habitantes. Además destacó que "están construyendo la infraestructura básica, con la meta de que tenga cobertura en todo el país y con buena velocidad", iniciativa que competirá con los carriers mayoristas lo que "reducirá los precios para el usuario final" Comentó sobre una iniciativa similar en Australia, que prevé llevar fibra óptica a todos los hogares y oficinas, y señaló que detrás de los programas hay "una misma filosofía de buscar los medios para que todos tengan acceso a la red" El plan prevé extender la red hasta el año 2015 y "sería muy poderoso si logran interconectar la red con otros países y hacer una red regional", agregó. "Todo lo que se haga para internet debe hacerse pensando más allá del mercado doméstico", sentenció.

El Secretario de Telecomunicaciones de Entre Ríos, Sergio Delcanto, destacó la importancia de la red de fibra óptica para la provinca y dijo que "hay que remarcar que también se necesitará el complemento de los empresarios privados que lleven la fibra óptica desde las redes troncales hasta los domicilios de los entrerrianos y sean ellos los que oferten los servicios de Internet, televisión y telecomunicaciones”.
“Cuando todo esto culmine estaremos a la altura de los países más avanzados en materia de comunicación, pero por sobre toda las cosas logrará que todos los que viven en Argentina tengan acceso a esos avances.”, subrayó Delcanto.

Conclusión
Para terminar, la importancia de esta red de fibra óptica radica en que todos los argentinos tendremos acceso a tecnología de punta (aunque falta que las empresas distribuidoras actualicen sus redes para poder brindar el servicio) y no sólo las ciudades más importantes del país. Además, es importante destacar que lugares a los que las compañías privadas jamás se animarían a ir porque significarían pérdidas económicas, el Estado Argentino le da la posibilidad de hacerlo.
Esta es una inversión a futuro que afectará a las nuevas generaciones, al igual que la mayoría de las políticas de estado actuales, quienes podrán vivir en un país que cuenta con los últimos desarrollos tecnológicos al alcance de todos.

Fuente: Diario Provincia 23: "Inauguraron tendido submarino de fibra óptica de 40 kilómetros"
Plan Argentina Conectada
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
Noticias Terra: "Vinton Cerf: programa Argentina Conectada genera "una plataforma de oportunidades""
Infoner: Delcanto destacó la importancia que tendrá la fibra óptica

Comentarios

  1. Pueden dejar su comentario siempre que sea con respeto y sin insultos.

    ResponderEliminar
  2. lo estuve leyendo y esta muy bueno y completo... si queres podemos ablar en privado y te doy unos consejos!!. no te un par de cosas que mejor-andolas te pueden ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo acceder a tu cuenta, creo que mi perfil es publico, así que contactame vos.
      cristhianfink@gmail.com

      Eliminar

Publicar un comentario

Escribí tu propia conclusión sobre el artículo.